20/9/08

De Europa al África en bañador

Dos gerundenses y un leridano atraviesan el estrecho de Gibraltar con uno de los mejores tiempos de la historia.

Tardaron 3 horas y 32 minutos En Cubrir los 17 Km de recorrido entre Punta Palomares y Punta Almansa.
El ritmo inicial clave.
De Europa al África en tres horas y treinta y dos minutos. Ya dice el refrán que quien nada no se ahoga, pero tres jóvenes catalanes, dos de Girona y uno de Cervera (la Segarra), han ido más allá y han nadado, no por no ahogarse, sino por realizar una gesta individual que está al alcance de muy pocos. Los gerundenses Miquel Suñer y Jordi López, y el Cervera Francesc Sucarrats, estos dos últimos técnico y jugador de Waterpolo del CN Manresa, el pasado viernes atravesaron el estrecho de Gibraltar en poco más de tres horas y media, la quincena mejor marca de la historia entre los poco más de doscientos nadadores que han llevado a término esta experiencia sin traje de neopreno desde el año 1928. En Miquel, el Jordi y el Francesc han practicado la natación desde la niñez, y dos de ellos han jugado a waterpolo en división de honor, pero esta ha sido su primera experiencia en la natación de larga distancia en aguas abiertas. Y están contentos, dicen, porque la primera ha sido la buena, porque finalmente lo han hecho con un muy buen registro. Miquel Suñer destaca que cruzar el estrecho no es ninguna cosa fácil, puesto que es el punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, por lo que se ha de ir con cuidado en toda una serie de factores, como por ejemplo las corrientes y el intenso tránsito de barcos que hay a la zona, uno de los más importantes en el ámbito mundial. También, evidentemente, es imprescindible que las condiciones meteorológicas acompañen, y de los tres días de qué disponían los nadadores para hacer el trayecto (viernes, sábado y domingo), sólo en el primero hizo buen tiempo.
Aun cuando la organización los obligo a salir a las diez de la mañana (la intención era hacerlo a las siete, pero se priorizo que un caiac cruzara antes que ellos) los tres iniciaban la aventura al mismo tiempo, y también a la vez los tres amigos tomaban tierra marroquina hacia la una y media del mediodía. Seguramente uno de los enemigos más feroces fue la temperatura del agua, y más nadando sin el abrigo del neopreno, por esto fue importante y necesaria la protección del cuerpo con una grasa a base de lanolina para evitar la hipotermia.
Igualmente es obvio que en un duro ejercicio físico como este hacía falta haber hecho un buen entrenamiento específico para aguantar toda la travesía, de 17 kilómetros, y evitar la aparición de mareos, vómitos y rampas. Ninguno de los tres había nadado nunca durante más de tres horas seguidas y las dudas de si podrían aguantar hasta el final todavía estaban en el momento de lanzarse al agua. Pero al final, no tuvieron ningún problema, las corrientes, el viento, de cuatro y cinco nudos y las olas de metro y medio, se podría decir que les ayudaron más que perjudicarles. Suñer y Sucarrats, por si las moscas, trajeron durante la travesía un aparato para escuchar música enganchado a las gafas, por si hacía falta animarse en los momentos difíciles. Sucarrats buscó la fuerza en las notas del grupo valenciano Abriendo Paso, mientras que Suñer optó por uno poti-poti musical similar al que escucha cuando se entrena.
Mas retos para el futuro.
Después de esta primera experiencia exitosa, los tres nadadores ya están pensando en nuevos retos más difíciles para el año próximo, como por ejemplo atravesar el canal de la Mancha o hacer el trayecto entre la península Ibérica y las Islas por relieves. Los nadadores también han comentado que están pensando en la posibilidad de recorrer nadando toda la Costa Brava, o alguna otra zona de Catalunya. Por el momento, sólo son ideas, pero queda claro que tras su primer éxito seguro que alguna prepararán para los próximos meses.
FELICIDADES A LOS TRES POR ESTE RETO
CONSEGUIDO, Y EN ESPECIAL A
JORDI LÓPEZ Y SUCARRATS.

No hay comentarios: