21/5/09

Tres gerundenses afrontarán el mes de julio la travesía del canal de Menorca sin traje de neopreno


Fuente: Diario de Gerona
Una expedición de tres nadadores, dos de los cuales son de las comarcas de Girona y un tercero de Lérida, afrontarán el próximo mes de julio la travesía del canal de Menorca, una meta conseguida sólo cuatro veces, la última de las cuales se llevó a cabo hace 37 años.
Los nadadores en cuestión son Miquel Suñer, Francesc Sucarrats y Jordi López. El reto que se han marcado los tres deportistas es nadar de Menorca en Mallorca sin más protección que la del bañador.
Se trata de una de las travesías de larga distancia más dura y desconocida, ya que tendrán que afrontar 36 kilómetros sin la protección del traje de neopreno, habitual en este tipo de pruebas. Además, esta travesía sólo se ha conseguido en cuatro ocasiones en modalidad individual.
En octubre de 1968, Kendall Mellor se hizo por primera vez con un tiempo de 16 h y 18 min; en julio de 1969, Montserrat Tresserras la cubría con 21 h y 7 min; el tercer nadador en cubrirla fue Dellys Beynon, en 1971 con un tiempo de 16h y 9 min. Y la última vez que se ha cubierto, en octubre de 1972, Kevin Murphy estableció un mejor tiempo de 15 h y 41 min.
En esta ocasión la expedición gerundense-catalana formada por Miquel Suñer, Francesc Sucarrats y Jordi López ha previsto un exhaustivo plan de preparación, con varias pruebas previas.
De entrada los tres nadadores están llevando a cabo una preparación previa basada en entrenamientos en piscina, con una planificación de trabajo de seis meses de duración y más de 1.000 kilómetros nadados.
Los objetivos de esta primera parte de la preparación son la mejora de la resistencia aeróbica en el agua, de la resistencia muscular y de la capacidad psicológica en distancias largas. Posteriormente, los meses de mayo, junio y la primera quincena de julio harán varias travesías de más corta distancia en aguas abiertas.
Así tienen prevista la de Sant Feliu de Guíxols-Palamós (12 km), Cap de Creus-Cadaqués (7 Km) y Roses-L'Escala (16.5 km), antes de afrontar la prueba definitiva entre Menorca y Mallorca, de 36 km.
En toda esta tarea previa a la cita de julio y paralelamente a las diversas pruebas de preparación, los tres nadadores también están sometidos a pruebas de esfuerzo por parte del doctor Jordi Sitjà, y llevan un exhaustivo control en el aspecto nutricional, avalado por la nutricionista Elena Piñeiro.

Miquel Suñer
Es nacido en Gerona y ha sido siempre un deportista completo, ubicado en la disciplina de la natación, a pesar de destacar por su capacidad de adaptación flexible a las situaciones que se le han presentado ya su capacidad multidisciplinaria que ha favorecido la práctica de una gama amplia de deportes del medio acuático:
esquí náutico, surf, windsurf, kayak, submarinismo, pesca a pulmón libre, así como otras especialidad como el trekking y la bicicleta de montaña.
A los siete años se incorpora al equipo de natación del GEiEG y a los doce participa en sus primeros campeonatos de Cataluña.
Con 14 años salta a la competición estatal, en que consigue participar en series finales. También ha sido jugador de waterpolo del conjunto grupista, con el que debutó en el equipo absoluto con 16 años.
En competiciones de larga distancia, en septiembre de 2008 cruza el estrecho de Gibraltar con un tiempo de 3 h 32 m, marca registrada entre las 15 mejores de todos los tiempos.

Francesc Sucarrats
Es nacido en la localidad leridana de Cervera (capital de la Segarra), fisioterapeuta y osteópata. Federado en natación desde los 5 años, ha conseguido importantes resultados en el ámbito catalán y en el ámbito estatal - subcampeón de España en 200 braza en 1990 - y también en el ámbito internacional.
A partir de los 17 años compagina la natación y el waterpolo, y llega a jugar de manera profesional en División de Honor con el CN Mataró, CN Premià y actualmente en el CN Manresa.
En cuanto a la natación de larga distancia, esta es para él una vertiente mucho más nueva, pero en la que sigue coleccionado buenos resultados:
Campeón de la III Vuelta al Serrat de Sant Feliu (8.000m)
8 º clasificado en la Travesía de los Alfalcs Sant Carles de la Ràpita (8.500m) y ha cruzado el Estrecho de Gibraltar con un tiempo de 3 h 32 m, marca registrada entre las 15 mejores de todos los tiempos.

Jordi López
Es nacido en Gerona, a sólo 100 metros de la piscina del GEiEG, donde desde muy pequeño ya se aficionó a los deportes de agua. Combinó en su etapa inicial la natación y el waterpolo. Licenciado en Educación Física, ha sido campeón de España Júnior en 100 metros espalda y ha conseguido varias medallas de oro en los Campeonatos de Cataluña, así como diversos podios en Campeonatos de España Cadetes y Júniors, siempre en la modalidad de espalda .
Con 15 años debuta con el equipo absoluto del GEIEG de waterpolo y posteriormente ficha por el Club Waterpolo Valencia de Primera División y más tarde por CN Sallent y el CN Manresa.
Ya en esta última etapa, comienza a participar en algún triatlón y otras pruebas multidiscilinàries, entre las que también ha llevado a cabo la trevessia del estrecho de Gibraltar, con un tiempo de 3 h 32 m, marca registrada entre las 15 mejores de todos los tiempos.

Podéis ver toda la información aquí

No hay comentarios: