18/10/11

Éxito de la Conferencia sobre los valores del deporte

Fuente: Club Natació Manresa
La conferencia organizada por el CN ​​Manresa para hablar sobre los valores del deporte y sus diferentes vertientes fue un verdadero éxito. La sala 3 de actividades dirigidas del CN ​​Manresa se quedó pequeña para acoger al gran número de deportistas, padres, madres y técnicos que quisieron escuchar las opiniones de los conferenciantes. Jennifer Pareja, campeona de Europa por clubes de waterpolo y ex recordwomen en espalda, Toni Comas, actual técnico de natación de la RFC y RFEN y Jordi Valls, director del Centro de Tecnificación de waterpolo femenino del CAR de Sant Cugat y campeón del mundo junior femenino, como técnico este verano  pasado.
Tras la presentación de los tres personajes de nuestro deporte por parte del moderador, el director técnico del club, Gaspar Ventura, se procedió al desarrollo del acto, en su introducción el moderador explicó los objetivos de la conferencia: "Hacer llegar a todos los deportistas que se inician cuál es el camino para conseguir el éxito". "Entender el éxito en las diferentes vertientes. Deportiva, llegando al máximo de lo que podemos individualmente, marcando nosotros mismos el límite. Como personas aprovechando el paso por el mundo de el deporte para arraigar en nuestra persona valores como son la cultura del esfuerzo, la amistad, la humildad, la disciplina. Difíciles de encontrar en otros ámbitos de la vida" y "Guía para los que se inician en el mundo acuático hasta llegar al máximo".
En sus intervenciones los invitados fueron respondiendo de manera distendida y franca a los temas que se les presentaban, exponiendo tanto su conocimiento de la materia, fuera de duda, como sus experiencias propias. Así, cabe destacar su valoración sobre la importancia de los padres en el inicio y durante el transcurso de la carrera. Toni Comas, expuso su caso, él primero nadador y después nadador y waterpolista internacional, con su hermano, Jordi, que fue campeón de Europa Junior y olímpico en natación, siempre tuvieron el apoyo de su madre, María, que les acompañó y apoyó siempre.
Llegó un punto que la amabilidad y buen trato de su Madre con todos los nadadores de todos los clubes que era considerada la segunda madre para todos y la madre de la natación española, testimonió el moderador. Es clave para llegar a buen puerto disponer de la colaboración de los padres, no intervención en temas técnicos, junto a los entrenadores y sus hijos e hijas. En este punto comentó Jennifer Pareja el disgusto que tuvo su padre cuando dejó la natación, siendo campeona estatal, para dedicarse al waterpolo. Ahora es su primer seguidor acérrimo y disfruta de las actuaciones de su hija.
Se recalcó la gran importancia de los entrenadores en la carrera. Ellos deben ser los que tienen que conseguir este aprecio por el deporte que han elegido los deportistas,. Tienen que hacer entender que el entrenamiento es necesario y crea los hábitos y cultura del deporte que les ha de acompañar ya toda la vida. A la vez deben disponer de la complicidad de los padres para poder desarrollar su trabajo de manera exitosa.
En este punto Toni Comas quiso hacer su valoración sobre unas palabras que un padre le dijo en un momento dado y que le sorprendió, pero que con el tiempo entendía que tenía toda la razón. Porque no están los mejores técnicos en la base. Cuando los niños y las niñas empiezan en ese deporte. Una mala praxis en aquellos momentos los marcará para toda la vida, mientras que los "grandes" ya llevan sobre los hombros un bagaje que les ha de hacer más sencillo el entrenamiento. Todos los presentes coincidieron en que se debería valorar poner los mejores técnicos en la base.
Sobre la importancia de los valores para llegar, los conferenciantes coincidieron en que es muy importante infundir los valores de los que se habla en el inicio de la mesa redonda. Es más importante conseguir este proceso de formación como persona con estos ideales que te acompañarán toda la vida que no unos resultados momentáneos sin una base moral sobre la que fundamentar la persona. Asimismo coincidieron en que son importantes también en la vida diaria del deportista, para relacionarse con los compañeros, entrenadores, y con él mismo.
En este punto de la conferencia se aparcaron los temas serios por un momento para pedir que nos explicaran algunas vivencias en su carrera deportiva. En este punto Toni Comas, quiso explicar que cuando se habla del waterpolista que un seleccionador dejó en el aeropuerto a última hora se habla de él. Relató su lucha por estar en la lista del seleccionador Bandy Zoliomy para ir a los Juegos Olímpicos de Munich y el incumplimiento de la palabra a última hora por parte del responsable de la lista a pesar de cumplirse las condiciones prometidas. La waterpolista olotense Jennifer Pareja explicó su primer gran triunfo. Era un partido CN Olot-CN Sant Feliu, y le habían dicho que allí estaría presente el seleccionador. Quiso hacer un gran partido, y aunque su equipo perdiera 24-9, ella hizo ocho de los nueve goles. Enseguida estuvo becada por la FCN y llevada después a la selección estatal. El seleccionador era Gaspar Ventura.
Sobre uno te los temas más actuales en la natación manresana y catalana, la escuela deportiva conjunta hasta los 12 años. Los tres personajes coincidieron en que es el camino correcto. Tiene más importancia el dominio acuático y conocimiento de los dos deportes natación y waterpolo, que no unos resultados más fáciles de conseguir en aras de un futuro mejor en su carrera deportiva. Así, entre las intervenciones que más calaron entre los presentes lo fue la mención por parte de Jordi Valls del estudio realizado por técnicos rusos, sobre dos grupos de nadadores y nadadoras con dos sistemas de trabajo. Unos con la técnica pura de natación, los otros con el dominio del medio acuático. El resultado fue esclarecedor. Mientras los primeros tenían unos mejores resultados de manera inmediata, a los 15, 16 años estos resultados unos y otros se ajustaban y mientras los segundos continuaban su evolución hacia su máximo rendimiento en las edades que corresponde, los demás quedaban estancados. A su vez el índice de abandono del deporte en edades más jóvenes era mucho mayor en el primer grupo.
A la pregunta de un padre sobre la motivación que dan las medallas al inicio de su carrera, el técnico de la FCN, le respondió de manera categórica "Lo que motiva más a los deportistas es haber aprendido algo cada semana o cada día" si pueden explicar que han hecho algo nuevo, que han aprendido, que el entrenamiento no es monótono, es la mejor motivación. Convenció de forma abrumadora.
No se quedaron en el tintero ninguno de los temas más actuales, así, se habló sobre la longevidad del deportista, y la aparición del fenómeno máster. Cada vez hay más deportistas que dejan prematuramente la práctica de la natación, pero son muchos de ellos los que se dan cuenta de lo que les aporta para reincorporarse en el mundo del deporte, entrenando como cuando eran más jóvenes y compitiendo en categoría máster, con más de 25 años y hasta deportistas en casi 100 años.
A la pregunta de si con los hábitos que se tratan de inculcar en la natación nos transformamos en deportistas para siempre. Los participantes respondieron afirmativamente. Que si desde los clubes conseguimos la complicidad con deportistas y padres, estos hábitos, estas amistades, esta forma de hacer especial y de la que todo el mundo habla impregna en la forma de hacer y te prepara para afrontar los retos de la vida con más posibilidades de superarlos. En este campo se consideraron claves los hábitos sanos. Dormir, comer, no beber alcohol, no fumar. Son condiciones inherentes al deporte y el bienestar personal.
Ya en el tramo final surgió uno de los temas de más difícil comprensión y que en ocasiones separa a deportistas, padres y técnicos la convivencia deporte y estudios. Las exposiciones fueron muy esclarecedoras. No hay que elegir. Son dos aspectos complementarios en la formación de los jóvenes. No hay ningún deportista que haya mejorado las notas para dejar la práctica del deporte debido a que sacaba malas notas, ni que haya perdido su carrera por haber hecho un entrenamiento más corto, o perder una sesión de entrenamiento para preparar unos exámenes. Es clave aplicar la medida justa en cada momento y por eso es muy importante contar con la implicación y colaboración de los protagonistas directos, deportistas, padres y técnicos. Fueron las aportaciones y conclusiones sobre este tema.
A la pregunta final a Jordi Valls sobre su forma de vivir el momento de conseguir el título de campeones del mundo el técnico de Terrassa mostró las dos vertientes del tema, la primera la alegría inenarrable de un éxito, de aquellas que sólo se pueden vivir por satisfacciones en el mundo del deporte, para seguir comentando enseguida su reacción de pensar cómo podían transportar estas metas al equipo absoluto y el otro la de consolidar los valores intrínsecos en todas y cada una de las que acababan de conseguir un triunfo importantísimo pero siempre menor que su consolidación como persona.
La reunión concluyó con las fotografías de los deportistas con los tres invitados, con firma de autógrafos por parte de Jenny Pareja con la mayoría de ellos.

No hay comentarios: