25/10/10

Nota aclaratoria sobre la Travesía La Bocaina

Nos ha llegado una nota aclaratoria sobre una noticia publicada en esta Web, concretamente la que hace referència a la Travesía a nado La Bocaina.
Creemos oportuna su publicación y a continuación pegamos el contenido de esa nota:


Estimados amigos/as:

Como miembro del Club de Triatlón Vulcano, club organizador de la Travesía a nado La Bocaina, me veo en la obligación de corregir la información que se publica en esta crónica sobre la prueba y sobre la participación de Francescs Sucarrats.

En ningún momento y de ninguna de las manera hubo falta de previsión en la salida de los nadadores para comenzar la travesía. Como todos los años, por motivos de seguridad en una prueba que tiene 15 km de recorrido y es en mar abierto (y que este año contaba con 126 participantes) la salida se realiza por grupos.

Los grupos se establecen conforme a un test de 3.000 metros en piscina olímpica que tienen que presentar los nadadores a la organización.

De nuevo como todos los años, y tal como se informa en la web del club, en las normas de la prueba y en la reunión técnica de la víspera, los distintos grupos efectúan su salida cada media hora. El primer grupo, el más lento, hace su salida a las 8:00 h de la mañana. El segundo grupo, el intermedio, a las 8:30 horas. El tercer grupo a las 9:00 horas, y este año hubo un cuatro grupo dado el gran número de participantes, que salió a las 9:20, o sea, que su salida se adelantó en 10 minutos.

Por tanto, en ningún momento hubo falta de previsión. Las salidas se realizaron en los tiempos previstos. Si Francesc os ha asegurado que la salida fue a las 10:00 horas, se deberá seguramente a un error, ya que en su reloj aún debía tener la hora peninsular (recordad, una hora menos en Canarias). Vuelvo a insistir en que el grupo que más tarde salió lo hizo a las 9:20, y como os decía nada de falta de previsión: todo perfectamente anunciado y comunicado a los participantes.

Otra cosa es que las condiciones de mar no fueran del todo ideales. Nadadores que han realizado esta prueba y la del cruce del Estrecho reconocen que la Bocaina es mucho más dura, aún con condiciones de mar perfectas. Y todos los nadadores que participaron este año tuvieron que enfrentarse a las mismas condiciones.

Y este año las condiciones fueron duras, peores que las de los dos últimos años, pero no tanto como en otras ocasiones en las que incluso han llegado a retirarse casi la mitad de los participantes.

Un saludo y muchas gracias

Miguel A. Ferrer

Gracias al Club de Triatlón Vulcano por su aclaración.

No hay comentarios: