9/11/12

Este sábado debut del DEYSE en 2ª Div. Estal Masculina

El CN Manresa inicia la Liga estatal de waterpolo en su desplazamiento a la nueva piscina de la UE Horta, un equipo histórico recién ascendido de tercera con una plantilla muy competitiva.
Los hortenses, que hace tres temporadas tuvieron que vender su plaza en la Liga estatal al CN Atlètic Barceloneta para que éste presentara su equipo B, han mantenido su solera y con un ascenso por año han retornado al lugar que les corresponde. Por parte del Club Natación Manresa la novedad más importante es el cambio de entrenador, Carlos Sanz sustituye a Jordi López en un intercambio de funciones de entrenadores entre el masculino y el femenino del club del Bages.
La plantilla es una mezcla de juventud y veteranía, con dos jugadores de sólo dieciséis años, Arnau Vilarasau y Adrià Blanco, mientras Jordi López cumplirá los 40 años aún en activo, siendo el más veterano. Los porteros son Kevin Lenard y Rubén González, los boyas Eloi Martínez, Alberto Iranzo, los marcadores, Enric Casasayas, Oriol Muns, Carlos Andrés y Oscar Rey y como atacantes en movimiento, Arnau Vilarasau, Adrià Blanco, Eudald Martínez, Dani Dorado, Jordi López, el capitán Alex Izquierdo y Joan Martínez.
Competirán con el CN ​​Manresa-Deyse, la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, el CD Waterpolo Navarra B, el CW Turia, el WP 98-02 de Pamplona, ​​el CN ​​Caballa de Ceuta, el CN ​​Sant Feliu, la UE Horta y el CW Sevilla B. Nueve equipos de los doce posibles debido sobre todo a dos motivos, el primero la crisis económica que afecta a equipos y federación y el otro el éxito del proyecto de expansión del waterpolo por todo el territorio nacional.
En cuanto a la crisis económica de federaciones y clubes, está claro que hasta hace dos años la federación subvencionaba mínimamente los desplazamientos, en cambio ahora, no hay subvención y los derechos de inscripción y los arbitrajes han tenido un incremento que ha hecho tambalear las débiles estructuras de los clubes.
Ahora son los mismos deportistas que los que deben rascarse el bolsillo para poder participar en estas competiciones. No hace falta ir muy atrás cuando las ligas estaban compuestas mayoritariamente por equipos catalanes, con alguno de Madrid y Zaragoza. Ahora, representantes de las tierras andaluzas, canarias, del norte de África, vascos, valencianos, baleares, etc hacen que los desplazamientos sean una partida importante en los presupuestos de los clubes y más si estos acaban pagando los desplazamientos de los colegiados, como parece deberá ser para la próxima temporada.
Más cruel ha sido el caso de la categoría femenina, el año que se consigue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, los dos equipos que habían conseguido el ascenso a la División de Honor, el CN ​​Ciudad de Palma y el GE IEG, no sólo han renunciado a jugar con los mejores, sino que los baleares han desaparecido y las gerundenses han pasado directamente a la competición territorial de la Federación Catalana de Natación.
Otro de los habituales las últimas temporadas, el CN ​​Martorell y el Vallirana han seguido el camino de las gerundenses, renunciando a jugar competición estatal, lo que si  ha hecho el CN ​​Hospitalet, uno de los clubes que ha visto como el equipo masculino renunciaba a la 1 ª División estatal para ir a la territorial catalana, debido al esfuerzo e ilusión de sus jugadoras, que han recogido dinero para hacer frente a la competición con rifas, etc.
Y todo ello el año del Mundial en la capital de Cataluña, pues, Barcelona debe acoger el máximo evento de los deportes acuáticos a mediados de julio. Natación, waterpolo, natación sincronizada, Aguas abiertas y saltos presentarán sus mejores especialistas para disfrute de los aficionados catalanes y los de todo que seguro llenarán las piscinas barcelonesas.
La semana próxima se iniciará la Liga femenina y habrá un doble enfrentamiento masculino femenino en la piscina manresana con el CN ​​Caballa.

No hay comentarios: